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jueves, 8 de diciembre de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La mayor expectativa de vida como uno de los grandes  logros que la ciencia nos ha dado a la humanidad en el  siglo XX y el hecho de que desde mitad del siglo pasado  se hayan producido diversos cambios socioculturales,  han sido algunos de los factores que contribuyeron al marcado incremento de Adultos Mayores (AM) en la  población mundial.
Las proyecciones demográficas, como las realizadas por  las Naciones Unidas, indican que el aumento será mayor  en los próximos años. Según estudios de esta  organización, en 1950 había alrededor de 200 millones  de personas de 60 años y más, las que aumentaron en  1975 a 350 millones, y en 2000 a aproximadamente 590  millones. Para 2050, se prevé una población de Adultos  Mayores, superior a la población de jóvenes menores de  15 años.
Los adultos  mayores forman parte de una sociedad de vertiginosos  cambios que marcan un ritmo de vida muy exigente.  Esto significa que  estamos en un medio que posee alta densidad  comunicativa, producto esto de la introducción  generalizada de las Tecnologías de la Información y  Comunicación (TICs) en todos los ámbitos  de nuestras vidas. Estas incluyen la informática, la  telemática y los medios audiovisuales de comunicación,  que permiten almacenar, procesar y transportar cada vez mayor volumen de información, generando de esta  manera diferentes cambios sociales. Esta es la  denominada Sociedad o Era de la Información.   
Las nuevas herramientas que se incorporan permanentemente a los distintos ámbitos sociales traen  aparejado rápidos y significativos cambios.  El ámbito educativo no escapa de estos cambios.  El  sistema de educación formal obligatoria no alcanza para  dar respuesta a todas las necesidades presentes y más  aún a las futuras. Es así como el modelo de formación  actual comienza a incluir mecanismos que posibiliten  prolongar las etapas de formación a lo largo de toda la  vida.  El modelo mencionado implica cada vez mayores  esfuerzos dedicados a abandonar el tradicional sistema transmisivo por uno en el que lo esencial no sea el  conocimiento mismo, sino  la capacidad de alcanzarlo.

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